Maquillaje egipcio y salud visual

by Ricardo Bittelman on April 1, 2010

in Uncategorized

Un equipo de investigadores franceses concluyó que la gruesa línea negra que se usaba en época de faraones se debía a motivos de salud.

El enigmático maquillaje de los ojos que usaba la antigua realeza de Egipto quizás fue mucho más que un elemento de belleza y distinción. Este cosmético podría haber sido una eficiente arma contra las bacterias que causan infecciones visuales, afirmó un equipo de investigadores de Francia.

“Hoy en día se sabe que en la mayor parte de las zonas tropicales pantanosas, como el área del Nilo durante las inundaciones, muchas infecciones bacterianas se transmiten a los seres humanos cuando el agua contaminada se salpica por accidente en los ojos”, publicaron los científicos en Química Analítica, la revista semestral de la Sociedad de los Químicos de América.

Los antiguos Egipcios creían que los dioses Horus y Ra protegían mágicamente a las personas que usaban el famoso maquillaje negro, pero los autores de la reciente investigación, Christian Amatore y Philippe Walter, se abocaron a dilucidar si esta defensa era real y qué explicaciones científicas podría tener.

Estos dos científicos aprovecharon la colección del Louvre para investigar el pasado. Tomaron los contenedores que tenían rastros del antiguo maquillaje y obtuvieron un total de 52 muestras. En ellas identificaron cuatro sustancias diferentes que aumentan en un 240% la producción de óxido nítrico en cultivos de células de la piel de los seres humanos.

Hoy en día se sabe que el óxido nítrico es un agente producido naturalmente por el cuerpo con diversos fines, incluyendo la activación del sistema inmune para luchar contra las infecciones.

“La presente información establece que los ojos de los egipcios que usaban el maquillaje negro tenían presumiblemente una muy eficiente resistencia a la contaminación repentina por bacterias”, publicaron en su informe los investigadores, informó el sitio Neomundo.

Amatore y Walter creen que los antiguos egipcios usaban deliberadamente y a conciencia este cosmético con el fin de prevenir y tratar las infecciones oculares. De hecho, subrayaron que dos de los compuestos identificados no se presentan en la naturaleza, por lo cual gente especializada de la época debe haber estado capacitada para producirlos.

www.diariovictoria.com.ar

Leave a Comment

Previous post:

Next post: