Incógnitas sobre el color de nuestros ojos

by Ricardo Bittelman on February 9, 2010

in Uncategorized

El color de los ojos es un rasgo llamativo de cualquier persona, que nos puede predisponer a sentir mayor o menor atracción física por alguien. Pero poco se conoce sobre la relación del color de nuestros ojos y el desarrollo de ciertas enfermedades oculares.

La pigmentación ocular esta determinada por  la melanina,  responsable del color del ojo y su distribución en las dos primeras –de cuatro-  capas del iris. La melanina habita en unas células llamadas melanocitos, y la cantidad de melanocitos es la misma en todas las personas.

La cantidad de melanina en cada melanocito y su distribución en las dos primeras capas del iris varía  según el color de ojos del individuo.  Así, la formula del color de nuestros ojos es directamente proporcional a la cantidad de melanina en los melanocitos: si hay mucha cantidad de melanina el ojo se verá más oscuro, y con menos se verá más claro.

La relación entre cantidad de pigmentación y  salud visual – según variadas investigaciones-  apunta principalmente a que el iris está directamente relacionado con nuestro grado de protección a las radiaciones ultravioletas, y, por lo tanto, con el daño que sufren nuestros ojos  cuando son expuestos a la luz solar.  El ojo oscuro estará más preparado para condiciones de luz y radiación altas que el ojo claro, pudiendo estar -éste último- más expuesto a enfermedades,  fotofobias e hipersensibilidades.

No obstante, un grupo de científicos españoles de la Unidad de Tumores Intraoculares del Adulto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha logrado determinar la preponderancia en la distribución del color de los ojos en la población española, llegando a la conclusión que la mayor cantidad de población en -dicho país-  tiene ojos verdes.

Esto les ha permitido establecer una relación entre el color de los ojos y la preponderancia del melanoma uveal, uno de lo tumores oculares más comunes; y pese a la hipótesis  inicial -que relaciona los colores claros con mayor predisposición a padecer enfermedades oculares- al  parece la tendencia sería la inversa, ya  que los afectados por melanoma presentan una mayor proporción de iris de coloración oscura, según la investigación española.

Es importante poder desarrollar más estudios e investigaciones para de dar respuesta y conclusiones respecto al color de ojos y como esté podría afectar  la  salud de nuestra vista. La idea es que el color de los ojos siga develando sus misterios.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: